Cueva de la Muela

Collado de Ayódar-Cueva de la Muela-Collado de Ayódar

Sbado, 27 de enero de 2007

La Cueva de la Muela

Son las 08:30 de un fro da del mes de enero cuando nos disponemos desde el Collado de Aydar (0) a realizar una nueva ruta maanera. Ha nevado en la Sierra de Espadn bastantes horas en los dos das pasados por lo que no nos extraara que encontrsemos nieve en el camino. De momento el cielo est limpio y la temperatura debe ser de unos 2 grados bajo cero, lo que nos obliga a abrigarnos hasta las orejas. Participamos en la excursin: Xos Manuel, Pedro, Rafa, Vicente, Juan y un servidor con los guas Pepe y Juanillo.

Plano de ruta

Comenzamos la subida por buena pista hacia el Collado de los Frailes. Tenemos que vencer un desnivel de unos 100 metros en 1 km por lo que la pendiente no es muy pronunciada. De todas formas, el fro hace que avivemos el paso para entrar en calor. A nuestra izquierda podemos contemplar unas bellas panormicas de la Sierra totalmente cubierta de nieve a partir de unos 600 metros de altitud y al fondo del valle el pueblo de Aydar rodeado de pinos y al que comienzan a entrarle los rayos solares.

Conforme subimos, vamos encontrando a ambos lados de la pista vestigios de nieve y cuando llegamos al Collado de los Frailes (1) situado a 630 metros de cota, la nieve lo cubre casi todo. Han sido 1160 metros los recorridos desde la salida.

A la derecha un portn donde podemos leer collado-frailes impide el paso de vehculos hacia la Masa homnima, acceso al Cerro de la Muela y otras fincas. A nuestra izquierda, la pista contina al encuentro de la que procedente de Aydar se dirige a Espadilla.

Comienza la subida

Se nota que hace frío

Nosotros continuamos de frente por una senda desdibujada por la nieve que se adentra en unos bancales. Pronto nos vemos rodeados de pinos que parecen rboles de Navidad con la nieve depositada en las ramas. De nuevo hemos tenido la suerte de encontrarnos con el blanco elemento que se hace de rogar por estos contornos. Unas fotos para el recuerdo se hacen imprescindibles.

Entre paredes de piedra seca que soportan terrazas de cultivo medio abandonadas llegamos a unas calvas del pinar que aprovechan los cazadores para sembrar cereal que sirva de alimento a las perdices. Un poco ms all, una oquedad cubierta de barro removido, preparada para almacenar agua para los jabales y al mismo tiempo les sirva para revolcarse en el barro para intentar desprenderse de los numerosos parsitos que se aferran a sus cuerpos. En los troncos de los pinos cercanos a la charca se advierte la huella de barro seco dejada por los jabales al restregarse, son los llamados rascadores. Enseguida damos con una pista (2) que unos metros mas adelante confluye con otra de ms porte (3). Han sido 1300 metros desde el collado de los Frailes.

Por la senda entre pistas

A la izquierda, la pista se dirige y muere en una masa. Nosotros la debemos tomar a la derecha. A unos 25 metros sale otra pista a la derecha entre dos rocas que evitamos. Nos cuenta Juanillo que en una ocasin se meti por ella por error cuando retornaba de la Cueva de la Muela y casi se pierde. Nosotros seguimos por la pista principal que un poco mas adelante entra en un altiplano abierto donde existe una explotacin agraria con planteles de frutales. A la altura del acceso a la finca, observamos un esbelto olivo podado a propósito para la caza de los tordos. Se trata de uno de los tpicos parans que se prodigan en la provincia de Castelln.

A unos 140 metros del acceso a la finca hay que desviarse a la derecha (4) por otra pista que termina a 200 metros (5). Si hubiramos continuado por la pista principal, habramos salido a la carretera CV-20, que une las poblaciones de Onda con Montanejos, por el punto kilomtrico 20, un kilmetro antes del desvo a Fanzara.

A partir del final de pista, comienza una senda que se interna en un pequeo pinar que pronto se acaba dando paso a un espacio abierto con suave tirada en descenso y plagado de aliagas, palmitos y diversos matorrales serranos. Pasamos cerca de un corral abandonado que dejamos a nuestra derecha.

Cortados del Turio y Peñagolosa

Otra panorámica del Peñagolosa

A partir de aqu podemos disfrutar de unas vistas impresionantes. A nuestra izquierda los cortados del Turio y tras ellos a lo lejos, unos 45 grados a nuestra izquierda la silueta del Macizo de Peagolosa totalmente nevado en el que sobresale el famoso Pico de Peagolosa que ser el compaero de vista hasta llegar a la Cueva de la Muela. A la derecha se abre La Plana en toda su extensin con el embalse de Sitjar en el centro y el mar en el horizonte.

Entre los matorrales, aparece a nuestra derecha una pequea calva pedregosa entre aliagas con una peligrosa y profunda sima abierta en la roca por cuya angosta abertura a ras del suelo bien podra caber una persona. Si no fuera advertido y se diera la fatal circunstancia de caer en l, estoy seguro de que ya nunca ms se sabra de la persona. Menos mal que est a unos metros de la senda. Curioseamos un poco tirando piedras por la abertura cuyo sonido al caer se pierde en las profundidades.

Un poco ms adelante, llegamos a una depresin, una especie de crter. En una pared rocosa al este de la depresin, medio escondida por unos arbustos y matorrales, se encuentra la entrada de una cueva. Se trata de la Cueva de la Muela, punto de llegada (6). Son las 10:00 horas. Desde el comienzo de la senda han sido 900 metros los recorridos, y en total desde la salida 4400 metros. La cueva se encuentra en el término de Los Gamellones.

Acceso a la cueva

Interior de la cueva y depósito de agua

En el centro de la depresin existen unas piedras en crculo, a propsito para hacer una buena lumbre. Buen lugar para sentarse a tomar el almuerzo. Adems el sol da de lleno y se agradece.

Despus del almuerzo, entramos a visitar la cueva. La entrada es muy amplia por lo que se accede al interior sin dificultad. El suelo est cubierto de piedras sueltas pero se encuentra en bastante buen estado de limpieza. Se nota que no viene mucha gente. La sala principal de la cueva es muy profunda y de grandes dimensiones. Casi al fondo existe un depsito de donde se puede sacar agua por un grifo. En la vertical del depsito un poco desplazada hacia el interior, cuelga del techo una estalactita cuyo goteo constante ha ido horadando la roca con el paso del tiempo formando una especie de cuenco, casi siempre cubierto de agua. Es curioso. Por lo dems, dice Pepe que dicha cueva fue utilizada como escondite durante la Guerra Civil espaola. Despus de la gran sala, la cueva continua hacia las entraas de la montaa pero se hace muy angosta y su exploracin hara necesario un equipo apropiado y mucha experiencia.

Cumplida la misin, va siendo hora de regresar. Son las 11:00 horas.

Panorámica de La Plana

Acceso a la Masía de los Frailes y Cerro de la Muela

De vuelta al Collado de los Frailes, decidimos traspasar el portn y acercarnos a la caseta de vigilancia de La Muela. Desde el Collado son 350 metros de pista y 750 metros de subida por senda abierta por los forestales. La pista se encuentra an con una buena capa de nieve. Al llegar a la Masa de los Frailes, desistimos de continuar ya que el subir a La Muela nos supondra un notable retraso. Con ms tiempo, otra vez se har. A las 12:30 estamos junto a los coches en el Collado de Aydar. Todava nos queda algo de tiempo para tomarnos unas cervezas en Tales.

Ayódar desde el Collado de los Frailes

4431173

900

4.400

Total (ida y vuelta) : 8,8 km = 03:45 horas (incluidos cuarenta y cinco minutos entre almuerzo, visita de la cueva y paradas).

Collado de los Frailes-Caseta Vigilancia Cerro de la Muela: 1100 metros (350 metros de pista y 750 metros de senda).